Restauración Ecologica

La Restauración Ecológica en el Ecuador.

La práctica de la restauración ecológica en el ecuador constituye una actividad todavía incipiente, sin embargo se evidencia procesos de recuperación de ecosistemas degradados desde varios años atrás. Estas experiencias generalmente se han centrado en el análisis de la problemática de la regeneración secundaria y la reversión del proceso de degradación; dando menor énfasis a al análisis de los factores que limitan la restauración. En este análisis se aborda el avance de la restauración en el Ecuador en base a tres aspectos: (1) conceptual y fundamentos teóricos; (2) instrumentos legales; y (3) conocimientos técnicos científicos

1. Conceptual y fundamentos teóricos

Con relación a los conceptos y fundamentos teóricos de la restauración ecológica; se ha presentado una discusión muy dinámica en todos los niveles (p.ej., internacional, nacional y local), sobre los alcances del concepto de la restauración. Como ejemplo se mencionan dos conceptos ampliamente difundidos y que han tenido aceptación en todos los niveles. (a) se trata por un lado de la restauración ecológica; entendida el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido (SER 2004); y (b) por otro lado la Restauración del Capital natural, es un concepto relativamente nuevo que relaciona a la naturaleza con una economía ética; considerando la biodiversidad y el conjunto de ecosistemas existentes en la Tierra, por lo que es complejo de valorar en términos monetarios, ya que posee un valor inconmensurable. Además permite examinar los costos económicos de las pérdidas a niveles global, regional, y local, y los costos o beneficios de las acciones para reducir las pérdidas de biodiversidad, por ejemplo, mediante las discusiones de política pública y legislación ambiental (www.teebweb.org, Aronson et al. 2007, http://www.rncalliance.org).

Por otro lado, a pesar que la restauración ecológica es un concepto relativamente nuevo en el país, existen evidencias de sus uso y enfoque desde la década de los 70; Por ejemplo Acosta Solis (1974) en uno de sus tratados define a la Rehabilitación ecológica como la restitución de Recursos Naturales donde se han perdido, destruido o degrado; que comprende la recuperación de suelos erosionados, la renovación de fuentes hídricas, la reforestación y la repoblación de cotos de caza y pesca. Haciendo un análisis entre los  concepto de Acosta Solis y los actuales que se usan sobre todo de los ecólogos y restauradores de la Sociedad para la Restauración Ecológica, y de la Alianza para Restauración del Capital Natural, casi corresponde, casi por completo, a la que actualmente usa la SER (2004), y que ha sido modificada hasta la definición de la rehabilitación ecológica.

En el país, es interesante mencionar que la restauración como concepto, ha sido en la normativa forestal ecuatoriana. Por ejemplo en el libro III del Régimen Forestal del TULSMA, se menciona el concepto de restauración, el mismo que es conceptualizado como el conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución de los procesos naturales y mantenimiento de servicios ambientales

2. Instrumentos legales

Con relación a los instrumentos legales, se puede decir que el país existen los instrumentos adecuados para iniciar a trabajar en restauración de los ecosistemas degradados. Pues se dispone de una serie de normativas desde el ámbito constitucional que pueden soportar procesos de restauración. A continuación se presenta un resumen de los principales elementos normativos relacionados a la restauración en el Ecuador. Manifestando que el marco jerárquico está dado por la constitución, las leyes orgánicas (leyes orgánicas y códigos), los reglamentos y las normativas técnicas.

Uno de los aspectos más sobresalientes está el tema del derecho que tiene la naturaleza a la restauración (Art. 72 de la Constitución Política del Ecuador). Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas. En el Artículo 73, por su parte se manifiesta que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales; así mismo se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Por su parte en el Plan Nacional del Buen Vivir, se destaca la necesidad de implementar políticas que incentiven la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural del Ecuador. En este contexto dentro del objetivo 4 que garantiza los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y Sustentable; se han diseñado estrategias entre las que se destacan: (1) Impulsar la investigación para la restauración, reparación, rehabilitación y mejoramiento de los ecosistemas naturales y la estructura de las cuencas hidrográficas; (2) fomentar acciones de manejo integral, eficiente y sustentable de las tierras y cuencas hidrográficas que impulsen su conservación y restauración con énfasis en tecnologías apropiadas y ancestrales que sean viables para las realidades locales

A pesar que en la actual Ley Forestal y de Conservación Áreas naturales y Vida Silvestre, no se contempla a la restauración ecológica como una actividad prioritaria; sino más bien solo se trata como una infracción. Por ello, el artículo 78, se hace referencia que en el caso de tala, quema o cualquier acción destructiva, ocurrida en ecosistemas altamente lesionables (p.ej., manglares, paramos, etc.) serán sancionados con una multa equivalente al cien por ciento del valor de la restauración del área talada o destruida. En este contexto existe una incongruencia entre la que manifiesta la constitución (derecho de restauración de la naturaleza), y las sanciones leves presentes en la actual Ley Forestal, lo cual se traduce que esta ley debe ser reformada y este tema debe ser tratado a la profundidad del caso y sobre considerando el alcance del artículo 72 de la Constitución.

En el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULSMA según la última reforma), especialmente en el libro III del Régimen Forestal, se trata a mayor profundidad el tema de la restauración. El tratamiento lo hace de una forma más o menos holística, pues presenta desde la definición hasta la valoración de la restauración. De esta manera según esta normativa, se entiende por Restauración al conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución de los procesos naturales y mantenimiento de servicios ambientales.  Además se presenta elementos importantes que orientan los procedimientos para la valoración de la restauración de los servicios ambientales afectados por alguna actividad humana; en este contexto se menciona en el TULSMA que el valor de la restauración es el costo generado por las actividades necesarias para la recuperación a su estado inicial y la compensación de los servicios ambientales perdidos, de un ecosistema altamente lesionable que ha sido dañado.

Por otra parte, en los anexos uno y dos del Libro 3, del TULSMA, se explica el procedimiento para la valoración de los costos asociados a la restauración; donde en términos generales se debe considerar los siguientes aspectos:
(1)    un diagnostico que incluye: (a) la ubicación del área, superficie y características físicas generales; (b) la vegetación y uso del suelo; (c) la situación socio-económica local y actividades productivas relevantes; (d) el estado de afectación inicial del ecosistema (previo el daño) y nivel inicial de uso de servicios ambientales; (e) el estado de afectación final del ecosistema (después del daño) y nivel actual de uso de servicios ambiental; (f) la biodiversidad inicial antes del daño y aumento de biodiversidad después de la restauración; y (g) el grado de afectación de las personas.
(2)    La definición de servicios ambientales afectados, por acciones destructivas del ecosistema, diferenciando aquellos que pueden ser recuperados, mediante una serie de actividades, denominados recuperables, y aquellos que no se podrán recuperar, los cuales se considerarán como perdidos. Para esta lista de chequeo se requiere considerar los siguientes criterios: (a) servicios ambientales utilizados por la comunidad local; (b) servicios ambientales que generan ingresos para la comunidad local; (c) servicios ambientales potenciales para la utilización y generación de ingresos para la comunidad local; (d) abundancia o escasez a nivel regional de los servicios ambientales afectados; (e) posibilidad de recuperación del servicio ambiental; (f) importancia global del servicio ambiental.
(3)    La estimación del valor de restauración, debe ser calculada a través de dos tipos de costos: (a) los costos de recuperación y (b) los costos por pérdida de servicios ambientales. Para la determinación de los costos de recuperación, se deberá determinar las actividades necesarias para la recuperación de los servicios ambientales del ecosistema afectado, indicando la cantidad necesaria (en unidades), el tiempo esperado para la recuperación (en años) y el costo unitario (en USD/unidad). Por su parte para la determinación de los costos de los servicios ambientales perdidos; se debe conocer el nivel de producción de los servicios ambientales previa la afectación del ecosistema; este nivel de producción varía entre 0 y 100%.

En el contexto de Medidas de Compensación socio-ambiental, el MAE como Autoridad Ambiental Nacional, en el marco del Programa de Reparaciones Ambientales y Sociales (PRAS), desarrolla el Subprograma de Compensaciones Socio-Ambientales orientado a la restauración de los ecosistemas y bienes ambientales que proveen los servicios ambientales afectados por una actividad proyecto productivo, extractivo o de infraestructura. Para financiar dichas medidas, el MAE en coordinación con SENPLADES y el Ministerio de Finanzas, vigilarán que dichos proyectos incluyan en sus planes de inversión un porcentaje equivalente a un porcentaje del costo de la obra o presupuesto anual de la actividad, destinado a la compensación de los bienes ambientales afectados que proveen los servicios ambientales.

3. Conocimientos técnicos científicos

Con relación a los conocimientos científicos existentes para emprender procesos serios de restauración, en el Ecuador podemos decir que este conocimiento, es aún incipiente, prueba de ello son los pocos estudios llevados a cabo en el país. Por ejemplo se realizó una exhaustiva revisión en diferentes fuentes sobre los trabajos de restauración desarrollados en el Ecuador, y solo se pudo encontrar doce estudios referentes a este tema, publicados en el periodo 1979-2010. Además los estudios de restauración se han incrementado considerablemente en el año 2010; lo cual sin duda muestra de que la restauración ecológica en el país cada día cobra mayor importancia.

La restauración de la cobertura vegetal ha sido el tema que más se ha puesto énfasis en el Ecuador, y los estudios se han enfocado a la evaluación de la regeneración natural, y el manejo de pasturas. En cuanto a restauración de suelo, los trabajos realizados se han enfocado a conocer como la presencia de especies exóticas pueden condicionar de manera positiva o negativa la calidad del suelo (nitrógeno y materia orgánica), y las implicaciones que esto tiene sobre la restauración del bosque tropical. Mientras tanto el único trabajo encontrado en el área de fauna ha sido el efectuado para conocer el rol de la reintroducción de especies en peligro en la restauración de ecosistemas:

Por otro lado, considerando los ecosistemas en los que más se ha trabajado en el tema de restauración ecológica, se encontró que el ecosistema seco de la región insular (Galápagos) es el que registra mayores inversiones en restauración. Por su parte a nivel continental los ecosistemas que siguen en orden de importancia de acuerdo al número de estudios sobre restauración ecológica son el bosque húmedo montano (oriental y occidental de la sierra), el bosque húmedo amazónico y el manglar. Esto demuestra que hay ecosistemas como el bosque seco, humedales y páramos en donde no existen evidencias de publicaciones de trabajos de restauración.

Con relación a experiencias locales de restauración, a pesar que no están publicados en revistas indexadas, existe una experiencia bastante considerable de trabajos que ingresan a ser consideradas como restauración. Se presenta el ejemplo de la zona siete de planificación (anteriormente llamada región sur del Ecuador), donde el tema de la restauración ecológica ha sido trabajado desde la década de los noventa, pero en esta década donde el tema empieza a tomar fuerza, con investigaciones realizadas en el ecosistema montano; evidenciándose un trabajo conjunto de las universidades de la zona (Universidad Nacional de Loja  y Universidad Técnica Particular de Loja) y otras instituciones locales como Naturaleza y Cultura Internacional, la fundación Arcoíris. A pesar que el enfoque no ha sido específicamente el tema de restauración, los estudios que se han realizado en el marco de programas y proyectos en la zona siete, han generado los insumos técnicos necesarios para poner en práctica procesos de restauración. Temas como caracterizaciones biológicas y ecología reproductiva de especies de flora has sido los temas que más se han abordado.

Los procesos utilizados en la región para la restauración de ecosistemas degradados (ver Figura 1) y el concepto del alcance de la restauración (Figura 2); son básicamente de dos tipos.

1)    Procesos Naturales, entre las que se destacan las siguientes técnicas regeneración natural, y la sucesión natural (Cueva et al. 2007, Aguirre et al. 2010)
2)    Procesos Antrópicos, con dos técnicas: (a) restauración y (b) recuperación; estos dos a tevés de técnicas de enriquecimiento de plantaciones exóticas (Aguirre 2007, Aguirre et al. 2007, Aguirre y Weber 2007), y plantaciones mixtas (Cueva et al. 2007)

Figura. 1. Proceso de Restauración ecológica utilizado en la región Sur.


Figura 2. Modelo de restauración Ecológica, líneas discontinuas muestran la degradación de los recursos en comparación al ecosistema en estado inicial, los triángulos indican los servicios ecosistémicos y el círculo interno representa el ecosistema, el segundo círculo representa las presiones sociales (fuente: modificada de Aronson et al. 2010).

Entre las técnicas usadas para la restauración de los ecosistemas en la región sur del Ecuador, se presentan a continuación:

Formación de bosques mixtos a través del enriquecimiento de plantaciones forestales degradadas

Debido a las condiciones ambientales de los sitios abandonados, la sucesión natural es muy lenta y puede tomar varios años hasta lograr establecer una cubierta forestal (Günter et al. 2007). Bajo estas condiciones la reforestación es considerada como una de las alternativas más promisorias para reconvertir estos ambientes degradados en áreas productivas. Sin embargo en el Ecuador y en la región sur las plantaciones forestales han sido establecidas casi exclusivamente con especies exóticas Pinus y Eucalyptus. Además en las plantaciones forestales existentes, no se han implementado acciones de manejo, por lo que se desconoce su potencialidad de aportar a la rehabilitación e incremento de la biodiversidad.

Durante los últimos años se han publicado estudios que enfatizan el potencial de las plantaciones con especies exóticas para promover la reforestación de tierras degradadas y abandonadas (p.ej., Fimbel y Fimbel 1996, Lugo 1997, Parrotta et al. 1997, Feyera et al. 2002). Algunas especies exóticas como pinos y eucaliptos han demostrado ser capaces para adaptarse a las duras condiciones de tierras abandonadas (Sabogal 2005). Así mismo la regeneración natural de ciertas especies nativas pueden establecerse y desarrollarse bajo doseles de las plantaciones lo cual a mediano plazo puede apoyar la transformar de plantaciones forestales en ecosistemas con especies nativas comerciales (Aguirre y Weber 2007).

Según algunos estudios (p.ej., Aguirre 2007, Aguirre y Weber 2008), indican que para la región sur del Ecuador, las plantaciones de enriquecimiento puede resultar una interesante opción para convertir plantaciones de especies exóticas en sistemas o ambientes más naturales, los cuales pueden contribuir a la restauración de la biodiversidad.

Figura. 3. Proceso de degradación en los ecosistemas tropicales de montaña región 7 sur del Ecuador, desde bosques naturales hacia matorrales con llashipales, Fuente (Aguirre et al. 2007).

Mejoramiento de la propagación de especies forestales nativas

La reforestación con especies nativas podría constituirse en una herramienta promisoria para la rehabilitación y restauración de los ecosistemas degradados (Aguirre et al. 2007), sin embargo hace falta un mayor conocimiento de la ecología, silvicultura y sobre todo de la biología reproductiva de las especies nativas; por ello el éxito de programas de restauración dependerá en gran medida de la disponibilidad de material apropiado (plántulas) para la plantación.  Antes de ser transplantadas al campo definitivo, una plantula tiene que pasar a través de las etapas expuestas en el proceso de producción de plantas (Figura 4).  La estrategía asumida para la optimización de la propagación de plantas es el mejoramiento de la sobrevivencia y el desarrollo de las plantas en cada uno de las etapas. Pequeños pero constantes  logros en cada nivel de las etapas de producción pueden representar considerables ventajas por la combinación de varias técnicas mejoradas de propagación.

La micorrización en vivero es otra de la las técnicas que puede incrementar la calidad de las plántulas y asegurar el éxito de su establecimiento en el campo definitivo. Por ejemplo experimentos con micorrización de plántulas de aliso (Alnus acuminata) con inóculos provenientes de suelo de bosque y suelo de rodales de aliso incrementa notablemente la biomasa de sus plántulas, condición que se traduce en la obtención de plántulas de calidad superior capaces de superar sin inconvenientes el shock de plantación.

Figura 4. Escenarios para la optimización de la propagación de especies forestales nativas en la región sur del Ecuador, en la figura se muestran los 10 procesos considerados como necesarios para la reforestación con especies nativas. Fuente Aguirre et al. (2007).

4. Consideraciones prácticas

A pesar que se dispone de un incrementado considerable de escenarios para discutir las bondades de la restauración; así como se han producido publicaciones, todavía se evidencia confusiones de los alcances y sobre todo las técnicas para abordarla.

Se requiere de la construcción de manuales y protocolos para la restauración de ecosistemas degradados. Por ejemplo donde se especifiquen aspectos como por ejemplo escenarios de referencia; especies prioritarias a sembrar en programas de restauración de Bosques, modelos

Las intervenciones silvícolas pueden ser una herramienta valiosa para acelerar la recuperación de la productividad de los bosques y la biodiversidad en tierras abandonadas y por lo tanto para mejorar la situación socio-económica de los agricultores. Un requisito previo para el éxito es que las medidas previstas se consideran muy de cerca la situación real y las condiciones ambientales de la zona objetivo.

Un conocimiento más profundo acerca de técnicas, estrategias, tácticas de aplicación, seguimiento y monitoreo (p.ej., evaluación de los niveles de degradación, características competitivas de las especies nativas, técnicas de producción de plántulas, atributos de ecosistemas restaurados, etc.) pueden ayudar a mejorar el proceso de restauración en el país y evitar los altos costos o pérdidas.

Se requiere de procesos integrales de capacitación y comunicación en técnicas y métodos de restauración, esta capacitación puede darse a través de métodos formales e informales. Por ejemplo en la maestría Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación se incluye el módulo “Restauración Ecológica y del Capital Natural”, que se nutre de realidades históricas y contextos ecológicos ibéricos y latinoamericanos, y cuyo objetivo es formar futuros investigadores, gestores y tomadores de decisiones.

El diseño y desarrollo de políticas públicas que apoyen a procesos de restauración de ecosistemas degradados puede ser un mecanismo necesario para restaurar no solo la biodiversidad y sino también la funcionalidad de los ecosistemas; ello puede lograrse a través de la puesta en marcha de incentivos (financieros y no financieros), sobre todo estos incentivos debes ser entregados a los actores locales.

References

ACOSTA-SOLÍS M (1974) Política Conservacionista de los Recursos Naturales Renovables. Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Contribución No. 90, 43 p.

Aguirre N, Günter S, Weber M, Stimm B (2006) Enrichment of Pinus patula plantations with native species. Lyonia 10(1):33-45

Aguirre N. 2007. Silvicultural contributions to the reforestation with native species in the tropical mountain rainforest region of South Ecuador. Doctoral dissertation. Technical University of Munich, Germany.

Aguirre N. y M. Weber. 2007. Enriquecimiento de plantaciones forestales como herramienta para la rehabilitación de ambientes degradados en la región sur Ecuatoriana. Disponible en: http://www.rncalliance.org/WebRoot/rncalliance/…/Aguirre_Weber_2007.pdf (Consultado septiembre 22, 2010).

Aguirre N., Günter S y Bernd Stimm. 2007. Mejoramiento de la propagación de especies forestales nativas del bosque montano en el Sur del Ecuador. Disponible en: http://www.rncalliance.org/…/Aguirre_et_al_2007_mejoraiento_propagacion.pdf (Consultado septiembre 2, 2010).

ARONSON J, D RENISON, O RANGEL-CH, S LEVY-TACHER, C. OVALLE & A. DEL POZO (2007) Restauración del Capital Natural; Sin reservas no hay bienes y servicios. Ecosistemas 16(3): 15-24.

ARONSON J, SJ MILTON & J. BLIGNAUT (2007) Restoring Natural Capital: Science, Business and Practice. Island Press, Washington, D.C, 384p.

ARONSON J, N AGUIRRE & J MUÑOZ (2010) Ecological Restoration for Future Conservation Professionals: Training with Conceptual Models and Practical Exercises. Ecological Restoration 28: 175-181.

Báez S., K Ambrose y R. Hofstede 2010. Ecological and social bases for the restoration of a High Andean cloud forest: preliminary results and lessons from a case study in northern Ecuador. Disponible en: http://www.infoandina.org/sites/default/files/recursos/Ecological%20and%20social%20bases%20for%20forest%20restoration.pdf. (Consultado: 07.10.2010).

Bare M. y O. Tello 2010. Restoration of a Tropical Forest: The Orchid  and Botanical Garden of Puyo,  Ecuador. Disponible en: http://www.ccph.com/amazonproject/Ecological%20Restoration.pdf. (Consultado: 06.10.2011).

Gálvez J. 2002. La Restauración ecológica: Concepto y Aplicaciones. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/IARNA/SERIETECNINCA/8.pdf. (Consultado: 05.10.2011).

Gann G. y D. Lamb 2006. La Restauración Ecológica. Un medio para  conservar la biodiversidad y mantener los medios de vida. Disponible en: https://www.ser.org/pdf/Global_Rationale_Spanish.pdf. (Consultado: 05.10.2011).

Gibbs J., C. Márquez y E. Sterling 2008. The Role of Endangered Species Reintroduction in Ecosystem Restoration: Tortoise–Cactus Interactions on Española Island, Galapagos. Disponible en: http://pascencio.cos.ucf.edu/classes/Restoration%20Ecology/Gibbsetal2008.pdf. (Consultado: 06.10.2011).

Hamann O. 1979. Regeneration of vegetation on Santa Fé and Pinta islands, Galápagos, after the eradication of goats. Biological Conservation 15: 215 – 236.

Jager H. y I. Kowarik 2010. Resilience of Native Plant Community Following Manual Control of Invasive Cinchona pubescens in Galapagos. Disponible en: http://www.brown.edu/Research/Sax_Research_Lab/Documents/PDFs/Jager&Kowarik10%20Manual%20control%20of%20Cinchona.pdf. (Consultado: 06.10.2011).

SER (2004) The SER primer on ecological restoration. Society for Ecological Restoration, Science & Policy Working Group). http://www.ser.org/.

Rhoades Ch., G. Eckert  Y D. Coleman. Effect of pasture trees on soil nitrogen and organic matter. Implications for tropical mountain forest restoration. Disponible en: http://www.fs.fed.us/rm/rwu4352/staff/papers/Rhoades/8%20Rhoades%20et%20al.%2098%20RE.pdf. (Consultado: 06.10.2011).

Suárez D. 2008. Formación de un corredor de hábitat de un bosque montano alto en un mosaico de páramo en el norte del Ecuador. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v7n1-2/a02v7n1-2.pdf (Consultado 06.08.2011).

Tye A. 2006. Restoration of the vegetation of the Dry Zone in Galápagos. Disponible en: http://www.lyonia.org/downloadPDF.php?pdfID=2.410.1. (Consultado: 07.10.2011).
Wilkinson S.R. 2002. Management of elephant grass and restoration of moist evergreen forest in abandoned pastures, Galápagos Islands, Ecuador. University of Alberta. Canadá. 127 p.

Wilkinson S.R., M. A. Naeth, F. K. A. Schmiegelow 2005. Tropical Forest Restoration within Galapagos National Park: Application of a State-transition Model. Disponible en: http://www.ecologyandsociety.org/vol10/iss1/art28/ (Consultado: 07.10.2011).

Preparado por: Nikolay Aguirre Mendoza, Ph.D.
Centro de Estudios de la Biodiversidad y Cambio Climático
Universidad Nacional de Loja
nikoaguirrem@yahoo.com

2012

Anuncios

Acerca de Nikolay Aguirre

Ingeniero Forestal con una especialidad en gestión de ecosistemas y biodiversidad, y Ph.D. en Ciencias Forestales otorgado por la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Profesor titular del Area Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables; y Director Científico de la Línea de Investigación Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador); donde ha sido supervisor de más de 40 trabajos de grado y postgrado. Ha participado y liderado investigaciones sobre la ecología, manejo, restauración, y cambio climático en ecosistemas tropicales en varios países de Latinoamérica por mas de 15 años. Autor y coautor de 70 publicaciones de artículos, capítulos de libros, y libros. Ha participado en el desarrollo de sistemas de monitoreo forestal, estrategias y políticas para mitigación y adaptación al cambio climático y propuestas técnicas de manejo forestal, biodiversidad y servicios ecosistémicos. También se ha desempeñado como experto y asesor para organizaciones nacionales e internacionales; entre otros el Ministerio del Ambiente, Distrito Metropolitano de Quito, FONAG, CARE, CONDESAN, FAO, GFA/KfW, Banco Mundial, GIZ, PNUD, empresas y Universidades. Revisor par de revistas científicas indexadas.
Esta entrada fue publicada en Restauración Ecológica. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Restauración Ecologica

  1. Diego Valladolid dijo:

    Realizado por: Diego Valladolid

    En criterio al ámbito de instrumentos legales también cabe mencionar, que en la Constitución de la República del Ecuador, artículo 397, en el cual se señala que en caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas, además de las sanciones correspondientes y la reparación integral del ecosistema, en el cual la responsabilidad también recaerá sobre los servidores responsables de realizar el control ambiental, cuya ley trata de garantizar el derecho de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado se compromete a: establecer mecanismos de prevención y control de la contaminación ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales.

    Mediante la Participación de la Institución del Estado de la ley de Gestión Ambiental, artículo 12, el cual señala que son obligaciones de las instituciones del Estado y en el ámbito de su competencia, el siguiente: e) Regular y promover la conservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales, velar por la protección y restauración de la diversidad biológica, y la permanencia de los ecosistemas.

    Cabe recalcar que en el Ecuador existe un reglamento para la protección y restauración de los recursos costeros que se encuentra en el libro V, de la Gestión de los Recursos Costeros, articulo 6, tiene como objetivo la conservación, restauración, protección y desarrollo sustentable de los recursos costeros.

  2. Luis Fernando Díaz dijo:

    La Restauración Ecológica en el Ecuador a pesar de estar limitada en estudios y trabajos realizados tiene una política estatal favorable a futuro, ya que desde la nueva constitución es apoyada aludiendo que es un derecho de la naturaleza el ser recuperada luego de haberla intervenido por alguna razón. Sin embargo, es importante y creo que se debe ampliar el tema un poco más en el de mencionar que en nuestro país se pueden implementar planes de restauración que pueden obtener resultados muy favorables ya que la mayoría de los ecosistemas degradados de nuestro país todavía no han llegado a un lumbral en el que no puedan ser revertidos por acciones de restauración, como si pasa en otros países principalmente aquellos ubicados en los trópicos en donde las condiciones de degradación son extremas, pero a pesar de esto y de otros inconvenientes hay muchos programas y proyectos implementados que han dado resultados muy satisfactorios y que pueden servir como experiencias para crear estándares y modelos de restauración en nuestro país según sea el nivel de afectación.
    Considerando lo anterior todos los involucrados deberíamos estar incentivados y con el propósito de ser parte de planes, proyectos, programas que ayuden a la restauración ecológica y del capital natural de nuestro país, ya que favorablemente vivimos en un país estratégico (en aspectos ambientales), y estamos en la obligación de aprovecharlo pero de una manera sustentable y respetando a la naturaleza si comprometer nuestras futuras generaciones.

  3. Telmo Galecio Gaona Ochoa dijo:

    Los diferentes procesos a través del tiempo han producido que nuestros ecosistemas sean cambiados por las diferentes interacciones de carácter antrópico o natural que cada vez se han degradado, produciéndose un desequilibrio en los diferentes procesos ecológicos, tanto en su estructura, composición y función; con referencia a estos problemas los investigadores buscan alternativas que permitan mitigar y recuperar los ecosistemas, por lo que se ha identificado los procesos de restauracion. La restauración en nuestro país es un tema incipiente que está ocasionando un auge en rehabilitar los ecosistemas degradados, esto implica desde la formación de suelo hasta obtener una cubierta vegetal establecida, para que el ecosistema retorne a ser un sistema intacto, auto sostenible y que garantice una buena estabilidad y dinámica en su entorno. La restauración en nuestro país se la considera como un tema legal; en la constitución del 2008 se le reconoce a la naturaleza el derecho de la restauración, la rehabilitación después de haber sido alterada, las leyes, reglamentos y normativas relacionadas con la restauración deben tener un procedimiento activo que permita financiamiento de las investigaciones, programas de restauración para de esta manera poder recuperar el capital natural. Con la restauración obtenemos una serie de benéficos inconmensurables que permiten reintegrar la diversidad de especies, modificación de procesos ecológicos, contribuyendo a la calidad ambiental y a la modificación de diferentes funciones ecológicas. Estos procesos son acelerados con estrategias eficaces como los planes de reforestación con especies nativas que permiten que un ecosistema se establezca a corto plazo.

  4. Germania Betancourt Duran dijo:

    La restauración ecológica es el proceso de alteración de un hábitat para establecer un ecosistema definido. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica del ecosistema original. El proceso de restauración es inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales (vegetación, flora, fauna, clima, agua, suelo y microorganismos) de un ecosistema perturbado; las características del suelo, la dinámica de los nutrimentos en el mismo, el impacto de la transformación del sistema en las comunidades humanas que lo aprovechan y la importancia económica y social potencial de las especies nativas. Este sistema debe ser auto sustentable no solo en términos ecológicos, sino también sociales, al constituir una fuente de recursos económicos para las comunidades aledañas y al ser explotado por estas de manera racional, garantizando así su conservación y restauración ecológica. La Constitución ecuatoriana, introduce el concepto de Pachamama, es decir “Reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay e incluso se reconocen como de “interés público” la preservación, conservación y la restauración ecológica; también articula los temas ambientales con un marco para una estrategia de desarrollo, este régimen de desarrollo también vincula los sistemas económico, político y sociocultural con el ambiental, y a la vez lo refiere al “buen vivir”. Ese marco de desarrollo aparece descrito con varios objetivos de distinto nivel de especificidad, pero siempre apuntando a recuperar y conservar la Naturaleza.

  5. Jonathan Torres dijo:

    Si bien es cierto, en la actualidad, el Ecuador está atravesando por cambios ideológicos y políticos. Cambios que están apuntando al manejo, conservación y RESTAURACIÓN de los ecosistemas ecuatorianos de una manera integral. La restauración ecológica y restauración del capital natural, es un tema en el que los insumos de la investigación y monetarios juegan un papel muy importante, pero que trae consigo muchos beneficios, que pueden ser aprovechados a un corto, mediano y largo plazo. Analizando el tema desde la perspectiva de: ¿Ecuador estaría en la capacidad de emprender un plan nacional de restauración?, considerando que es un tema en auge y que por el momento nuestro país solamente tiene construida una visión de la restauración ecológica con pequeños esfuerzos, pero falta emprender mucho más, principalmente en la generación de conocimientos respecto al tema. En la actualidad, existe el apoyo para la investigación por parte del Estado, entonces, faltan profesionales que estén en la capacidad de emprender en este tema. Los avances significativos que ha tenido Ecuador, resaltan principalmente en un marco legal y normativo, pero, considero que las reformas a las leyes relacionadas con la naturaleza, deben ser lo más inmediatas posibles, para que concuerden con la actual Constitución del Ecuador, la misma que ya resalta el tema de la restauración ecológica como uno de los derechos de la naturaleza y un derecho y obligación de los ecuatorianos. Así mismo, se necesitan de políticas firmes que impulsen, una restauración ecológica integral que considere la cultura forestal ecuatoriana actual.

  6. Henry Patricio López Salas dijo:

    Argumentando, sobre la Restauración Ecológica en el Ecuador se puede decir que existe una poca importancia por parte de instituciones implicadas en el tema, en recuperar los recursos naturales, las condiciones ambientales, que tienen su manifestación en aspectos tales como la pérdida de vegetación, suelos; pérdida de recursos genéticos; pérdida o destrucción de partes vitales de hábitat; erosión genética; mortalidad y baja reproducción de las especies; cambios climáticos, geológicos y evolutivos; extinción de la especies y en general, el deterioro progresivo de distintos tipos de sistemas naturales, modificados, cultivados y construidos.

    Lo que es posible a futuro evitar este tipo de alteraciones en los ecosistemas que aún quedan mediante los instrumentos legales que tiene el Ecuador, que garantiza la recuperación de ecosistemas degradados mediante la restauración, así por ejemplo la constitución del Ecuador en sus artículos 71 y 72. De los Derechos de la Naturaleza, a lo cual se suma la Ley de Gestión Ambiental en su Art. 12. Que son obligaciones de las instituciones de regular y promover la conservación del medio ambiente el uso sustentable de los recursos naturales, velar por la protección y restauración de la diversidad biológica, garantizar la integridad del patrimonio genético y la permanencia de los ecosistemas.

    Replicando estos conocimientos podemos emprender procesos serios de restauración ecológica y del capitán natural en el Ecuador, garantizando la conservación de los recursos naturales, y mejorando a futuro la calidad de vida de la sociedad. Mediante la restauración con especies seleccionadas al sitio a restaurar.

  7. Alexis Erazo dijo:

    La Restauración Ecológica es un tema muy importante y relevante en la actualidad para nuestro país; ya que en la constitución se ha establecido la protección de la naturaleza y su restauración; tal y como la menciona en el contenido de su blog. Este tema es muy importante para lo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir. Además hay que recalcar las contradicciones que tienen nuestras leyes, en cuanto a la ley forestal y sus sanciones. En cuanto a los estudio realizados en nuestro país, aunque son muy pocos; es algo muy satisfactorio que se estén realizando estos estudios en el país.
    En el país se le ha dado más relevancia e importancia a la Restauración Ecológica y se ha dado menos importancia la Restauración del Capital Natural, siendo un campo muy importante ya que el aspecto socio-económico marca la diferencia por la actuación del hombre en los diferentes cambios que le ha ocasionado a la naturaleza en el transcurso de los tiempo; por lo cual en la actualidad se le debe dar más importancia la Restauración del Capital Natural.
    Este tema no debe ser abordado solo; también puede ir a la par con otros temas relevantes como Corredores Bilógicos, Manejo de Cuencas Hidrográficas entre otros, que son muy importantes para la restauración de la flora y fauna de nuestro país y también muy importante en el aspecto socioeconómico en el manejo de cuencas.

  8. Karina Morocho P. dijo:

    En relación a los tres aspectos que aborda el avance sobre la restauración ecológica en nuestro país, en el tema de conceptos y fundamentos teóricos, a más de presentar una discusión en todos los niveles, deberíamos tomar ejemplos prácticos que sirvan como una guía alternativa para propiciar el interés en la mayoría de personas involucradas en restauración (técnicos, estudiantes, la comunidad misma, etc.). Uno de los inconvenientes en el Ecuador es la falta de iniciativa por parte de organismos gubernamentales que inciden de manera directa en la conservación de la biodiversidad, y es por ello que en la actualidad los ecosistemas frágiles son una presa fácil para el proceso de degradación.

    Si bien sabemos que hacer un plan de restauración relaciona a la naturaleza con la economía ética, y desde otro sentido considerándola como Restauración del Capital Natural. Partiendo desde esta conceptualización es importante reducir la degradación de hábitats que son fuentes protectoras de la biodiversidad y para ello nuestro país debería empezar a tomar decisiones inmediatas y contrarrestar los daños y perjuicios ocasionados sobre ellos. Es así que los conceptos sobre restauración en nuestro país incrementaran y serán una herramienta esencial utilizadas para futuros proyectos de conservación de ecosistemas.

    Ecuador es un país que abarca una variedad de escenarios para ejecutar la restauración, y a lo mucho se han realizados diferentes proyectos, pero hasta el momento las técnicas utilizadas no son muy claras; por lo tanto habría que plantearse algunas alternativas estándar de restauración dependiendo del tipo de ecosistema.

  9. Paulina D Zuñiga L dijo:

    La restauración ecológica es un concepto de gran actualidad, pues de su correcta aplicación es probable que la humanidad y en especial nuestro país pueda complementar progreso y calidad de vida sin degradar el ambiente en que se vive en la actualidad, y así asegurar un futuro ecológicamente estable para sí y las generaciones venideras.
    A pesar que la restauración ecológica es un concepto relativamente nuevo en nuestro país con los nuevos gobiernos se ha venido incrementando el tema de la restauración como un método para recuperar los diferentes tipos de ecosistemas que han sido afectados por algún tipo de perturbación y se han perdido con el paso de los años. Como medida de recuperación de los mismos se han creado una serie de leyes, reglamentos y estatutos que van en pro de los recursos naturales del país. En la actualidad la Constitución Política de la República del Ecuador regula ampliamente el tema del medio ambiente en su sección segunda y en otras normas contenidas en la misma, consagrando el principio fundamental que el Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable y que el Estado velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza. Con la implementación de estas leyes a futuro nos encontraremos un país ecológicamente equilibrado, a través de la implementación de varios proyectos de restauración que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos.

  10. Luis Morillo dijo:

    Yo pienso que el tema de restauración ecológica está en auge y tomando interés cada día más, esto se debe a que muchos de los países desarrollados están creando conciencia y remediando los daños causados a la naturaleza a causa del precio de su desarrollo tecnológico e industrial. Con relación a los conceptos de la restauración ecológica, yo entiendo por restauración ecológica a la restauración y protección de un ecosistema de una manera severa donde no hay intervención de los grupos sociales; en cambio entiendo por restauración del capital natural a la actividad en la cual se involucra tanto al aspecto ecológico como social. En Ecuador es un país todavía un desarrollado en el tema ambiental, a diferencia de otros países en los cuales el recurso natural se ha ido perdiendo poco a poco, pero eso no significa que no se respeten ni se tome mucho interés a las leyes y reglamentos institucionales, personalmente pienso que se debería poner sanciones más severas y rigurosas, así como también socializar y difundir la información por los distintos medios de comunicación capaz de que todo el sector especialmente el sector rural este informado del tema. Debido a que el tema de restauración está cobrando interés, no existen muchos estudios y proyectos en proceso y realizados, se puede decir que en las Islas Galápagos es una región donde más se apoyado para estudios de este tipo, en cambio el bosque seco en la actualidad es una región desatendida en este tema.

  11. Denis Andrea González Cabrera dijo:

    La Restauración Ecológica o Restauración del Capital Natural en Ecuador es una de las actividades menos practicadas y difundidas en nuestro país debido posiblemente a un sin número de conflictos políticos, educativos e incluso culturales. Habilitar la composición, estructura y funcionalidad de un ecosistema implica empleo de recursos económicos así como de la cooperación por parte del sector social para mantenerlos durante el tiempo y espacio. En el 2008 con la aprobación de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano la naturaleza o Pacha Mama tiene derechos como a la restauración hecho que cambió la perspectiva y concepción de varios sectores.
    El desarrollo de un país no implica la destrucción de la naturaleza, si bien se realizan actividades extractivas para el aprovechamiento de los diferentes recursos estas actividades deben considerar un límite para que apoyadas en los avances de investigación en el menor tiempo posible los impactos de estas acciones no sean tan graves e irreversibles. La educación es transcendental para la Restauración del Capital Natural pues no solo implica técnicas para mejorar o restaurar un ecosistema con respecto a otro sino que además incluye dar a las personas alternativas de producción. La formación de profesionales en este ámbito es significativa pues como se mencionó anteriormente desde la constitución se obliga a restaurar ecosistemas perturbados, acción que asumirá el estado o la persona causante de dicha afectación. Pero más importante que tener la capacidad de restaurar sitios degradados, es pensar en mecanismos para la correcta utilización de los recursos naturales.

  12. AMANDA FLORES LOZANO dijo:

    Si bien es cierto el Ecuador es primerizo en el tema de restauración ecológica, lo importante es que se cuente desde ya con las herramientas que ayuden al avance y aplicación de dicho tema. Mientras tanto las diferencias conceptuales entre restauración ecológica y restauración del capital natural en lo que concierne a la segunda definición, se puede agregar que actualmente debido al consumo diario y necesario de los seres humanos, se plantean actividades para recuperar funciones ecosistémicas y así mejorar el abastecimiento de los bienes y servicios naturales; diseñando un manejo sustentable, es importante mencionar que los planes de restauración del capital natural deben ser manejadas de forma sistemática, ya que de esto depende su éxito. Los instrumentos legales que amparan a la restauración en país están abarcando grandes temas afines, se debería preponderar con mayor énfasis dentro de la constitución el tema de la educación ambiental que es de importancia no solamente cultural si no que también es una estrategia para contrarrestar la degradación de ecosistemas y de concientización. Es positivo conocer que se cuenta con referencias de aplicación de restauración ecológica en el país, sin embargo es necesario llevar los estudios a fondo para generar nuestras propias metodologías y crear ciencia. La responsabilidad de los profesionales conocedores del tema y el implicarse es un llamado imperioso, para la recuperación de la biodiversidad y la funcionalidad existente, generar información ajustada a nuestra realidad no debe ser más un idealismo pero se necesita de apoyo investigativo consciente de las necesidades.

  13. Verónica Maribel Conde Solano dijo:

    El tema de la restauración ecológica en el Ecuador si bien no se ha desarrollado ampliamente, es importante destacar que ya se tienen varios adelantos en el campo político, conceptual y ciertos estudios en lo referente a la aplicación práctica de la restauración. Al considerarse la restauración ecológica en la actual constitución del Ecuador, el Plan del Buen Vivir y otros instrumentos legales como El Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria, consideró como otro aspecto importante, que se debería impulsar la búsqueda de varios mecanismos económicos que contribuyan con el financiamiento en la ejecución de nuevas ideas para la restauración de ecosistemas, ya que algunos de los planes de restauración únicamente se han quedado a nivel de propuestas.
    El planteamiento de nuevas ideas para la restauración de los ecosistemas puede ser un gran adelanto para la elaboración de modelos de restauración ecológica acordes a la realidad de cada ecosistema; ya que como es conocido nuestro país al poseer una gran diversidad de ecosistemas es necesario estudiar los procesos que han ocasionado la degradación de cada uno de ellos, principalmente en los más frágiles como paramos, humedales y bosque seco de los cuales no existen estudios de esta naturaleza.
    Los ecosistemas de nuestro país aún no se encuentran en condiciones extremas de degradación en comparación con otros países que han sufrido graves alteraciones ambientales, por esta razón, debido a la importancia que ha adoptado la restauración ecológica en los últimos años, ésta tiene un gran futuro en la recuperación de ecosistemas.

  14. Diego Pinta Q. dijo:

    La situación de la restauración en el Ecuador, es un tema que está tomando una mayor importancia en la actualidad, esto principal mente por las alteraciones climáticas evidentes. El Ecuador es un país que está tomando medidas para prevenir, controlar y mitigar estos efectos. En el país se han creado algunas leyes, normativas y reglamentos que permiten proteger y cuidar el patrimonio de los diferentes ecosistemas, como en la ley de Minería y Agua, que permite restaurar los ecosistemas en donde se ha explotado o dañado los recursos. En los últimos años se ha incrementado estudios sobre el tema de restauración, por medio de la regeneración natural.
    Pero para obtener una buena y rápida restauración se han implementado varios métodos como es la reforestación, que es un proceso de aceleración de la restauración de un lugar, para realizar una buena regeneración se tiene que tomar en cuenta desde la implementación de los viveros, estudios necesarios en los sitios en donde se realice la reforestación para garantizar un buen prendimiento. La investigación sobre el tema de restauración en nuestro país a un no cubre la mayoría de los ecosistemas de nuestro territorio, lo que permite tratar de exponer estrategias o metodologías que permitan la recuperación de estos ecosistemas.
    Para que la restauración tenga un mayor auge, seria por medio de decretos de los gobiernos estatales, que permita apoyar la restauración de los ecosistemas, para así garantizar el uso sustentable de los recursos del patrimonio natural.

  15. María Avila V. dijo:

    La Restauración Ecológica de ecosistemas degradados es actualmente un tema de alto interés en las agendas de algunas instituciones y ONGs por la preocupante tala y destrucción de los bosques, nuestro país tiene políticas estatales muy buenas que apoyan a los derechos que tiene la naturaleza de ser recuperada luego de haberla destruido alguno o todos sus atributos también se debería incluir el Art 397que menciona, en caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Además de la sanción correspondiente, el Estado repetirá contra el operador de la actividad que produjera el daño las obligaciones que conlleve la reparación integral, en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca, y el Art 410 en el cual el Estado brindará a los agricultores y a las comunidades rurales apoyo para la conservación y restauración de los suelos, así como para el desarrollo de prácticas agrícolas que los protejan y promuevan la soberanía alimentaria ya que es deber de todas las personas que nos preocupemos por proteger la naturaleza, y promover el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.
    La restauración ecológica es una disciplina experimental reciente, que necesita de un amplio conocimiento de ecología y del ecosistema que se pretende restaurar. También es posible restablecer la conectividad de un ecosistema en el paisaje a través de la restauración; para lograr todo esto en una restauración sería muy importante hacer cumplir las leyes.

  16. Janeth Cabrera dijo:

    Me parece que la publicación es baste acertado, y la comparto en su mayoría, en especial en que la restauración en nuestro país no se la ha asumido con responsabilidad, las pocas evidencias rústicas de restauración que existen y que dan una idea de la falta de técnica e interés de restaurar son las numerosas plantaciones con especies introducidas (pino y eucalipto) que se han realizado en nuestra provincia, que para nada ayudan a recuperar los ecosistemas degradados, por la mala elección de especies y por la falta de manejo, sin embargo en la actualidad la restauración está tomando especial importancia, gracias a las nuevas leyes, como las que dicta la nueva Ley de Constitución sobre los derechos de la naturaleza y el plan nacional del buen vivir, así mismo el TUALS, y la ley forestal, que de una u otra manera mencionan la importancia y el deber de restaurar así como las sanciones para quien destruya la naturaleza sin perspectiva de restaurar. La falta de conocimiento del tema de restaurar es otro limitante para su avance, ya que los proyectos de recuperación de ecosistema son mínimos, lo que se refleja en el constante descenso de cobertura vegetal, esto significa que solo se degrada y no se recupera. Una alternativa que sería importante mencionar y que se debería tomar en cuenta son las metodologías de restauración que se han implementado en otros países, y que podrían ser útiles para la práctica de recuperación de ecosistemas en nuestro país.

  17. Jinhson Tandazo dijo:

    Concuerdo con lo mencionado en este blog, porque es conocido ya que desde mucho tiempo atrás se ha practicado la restauración, incluso por parte de los campesinos pero sin conocer técnicas apropiadas. De ahí la importancia de definir al termino restauración ecológica; entonces mencionando algunas definiciones como las de SER y entre otros puedo mencionar que la acción de restauración consiste en la rehabilitación de aquellos ambientes que se encuentran degradados y restablecer a sus condiciones naturales y si estas no son posibles, crear otras que sean similares al hábitat afectado y que compense aceptablemente los daños causados.
    Algo muy importante En nuestro país es que ya se ha tomado la iniciativa de reconocer en la Constitución los derechos que tiene la madre naturaleza, y entre uno de esos derechos es el merecimiento a la restauración de los ecosistemas alterados. Aunque en la actualidad no se apliquen todavía se espera que ya se tome en serio estas leyes para afianzar más algunos trabajos realizados y publicados ya en nuestro país.
    Con todos estos inconvenientes que existen en nuestro país podemos recalcar que al ser un tema que comienza a tomar su auge, va proporcionar grandes fuentes de trabajo. Además Nuestro país va a mejorar su sistema de concientización sobre que nuestros recursos no son inagotables; y para finalizar puedo mencionar una gran frase que dice “Cuando no quede un árbol en pie y el hombre ya no tenga recursos naturales, ahí se dará cuenta que el dinero no se come”.

  18. Tatiana Cecibel Juela dijo:

    El emprender medidas correctivas o de restauración en la Región Sur del Ecuador es de importancia, dado que el estado de fragmentación en el que se encuentran estas áreas han causado que especies de flora y fauna que aquí se vean afectadas en la dinámica de sus poblaciones (dispersión, reproducción) imposibilitando un normal funcionamiento de estos ecosistemas, además es importante señalar que de la conservación de estos ecosistemas depende el estado y permanencia de los servicios ambientales de los cuales se benefician las poblaciones humanas de la zona.
    En el Ecuador se debería considerar de gran importancia el tema de la Restauración la Restauración Ecológica o Restauración del Capital, debido a los diferente cambios climáticos que se están evidenciando, de acuerdo a la constitución política del Ecuador y haciendo referencia el art. 414. Las instituciones gubernamentales deberían tomar medidas para prevenir, controlar y mitigar los efectos del cambio climático permite restaurar los ecosistemas en donde se ha explotado o dañado los recursos por intervención de algunas compañías petroleras. En los últimos años se ha incrementado estudios sobre el tema de restauración, por medio de la regeneración natural.
    Pero para obtener una buena y rápida restauración se han implementado varios métodos como es la reforestación con especie exóticas en áreas degradas, que es un proceso de aceleración de la restauración. Para que la restauración sea una práctica relevante, seria por medio de decretos de los gobiernos estatales, que permita apoyar la restauración de los ecosistemas, para garantizar el uso sustentable de los recursos del patrimonio natural.

  19. Jairo Asanza dijo:

    La falta de restauración de ecosistemas en nuestro país, va un poco enfocado, a lo que tiene que ver con el desconocimiento de las leyes y artículos, acompañado de la falta de conciencia por tratar de cuidar nuestros ecosistemas, entonces los organismos gubernamentales deberían tratar de difundir, sobre estos artículos y leyes que protegen a la naturaleza.
    Por otra parte, en nuestro país, no se observan procesos de restauración, debido a que lo proyectos de restauración, no han sido ejecutados y han quedado simplemente escritos. Pero otro de los problemas graves por los cuales no ha sido evidenciado este procesos, es porque se ha confundido el concepto de restauración con el de reforestación, ya que únicamente la reforestación es una herramienta para la restauración, y en varias ocasiones esta herramienta se la ha utilizado de una forma inadecuada, ya que se ha hecho reforestación con especies exóticas, contribuyendo muchas veces a la degradación de los ecosistemas antes que a la restauración. Esto daba como resultado únicamente sembrar árboles, pero la restauración va más allá, es justamente tratar de recuperar un ecosistema degradado, al original, pero para ello se implementan más técnicas aparte de la reforestación, entre ellas esta, la recuperación de especies faunísticas, la restauración de suelo, mejorar la calidad de aire, agua, los cuales nos van a ayudar a mantener un equilibrio ambiental y de esta forma cumplir con los artículos y leyes establecidos en el Ecuador que protegen los ecosistemas.

  20. Elaborado: Doris Maldonado
    Fecha: 1 de noviembre del 2012
    Desde hace muchas décadas se ha venido realizando la reforestación como una actividad para recuperar el bosque pero en la actualidad hablar de restauración es lo más idóneo para ayudar al restablecimiento de un ecosistema que ha sido degradado, la restauración no solo trata de recuperar la cobertura vegetal sino también de mantener la funcionalidad del ecosistema tratando que esto ocurra, de la manera más natural.
    La restauración en nuestro país, es un tema de gran interés además cuenta con un amplio marco legal que respalda su ejecución, apelando a los derechos de la naturaleza de la consitución Art. 71, 72, 73; el derecho del buen vivir Art. 395, 397, 404, esto se ha podido evidenciar ya que han existido varias denuncias por daños a la naturaleza ya sean estas a nivel local regional y nacional e internacional, como por ejemplo el caso de la Brish Petrolium que pidió jurisprudencia en nuestro país.
    Aunque no se cuenta con una metodología que nos indique paso a paso como resolver los problemas de restauración para cada ecosistema, si existen algunas experiencias locales que han dado muy buenos resultados tal es el caso de la investigación realizado por el Ing. Nikolay Aguirre sobre, el enriquecimiento de plantaciones exóticas con especies nativas.

  21. Leonor Cuenca dijo:

    En Ecuador la restauración ecológica es un tema nuevo que se lo esta tratando, a partir de la reforma a la constitución del Ecuador, donde se implemento los derechos de la naturaleza, que garantiza la existencia, mantenimiento y restauración de ecosistemas degradados. Es importante mencionar que las políticas implementadas por el Estado están logrando, que se exploten los recursos naturales de manera sustentable en los últimos años. Aunque las políticas son poco conocidas, el gobierno tiene varios proyectos destinados a esta actividad que se están llevando acabo con éxito, lo que permitirá defender con mejores argumentos a la Naturaleza.
    También es significativo mencionar que en el Ecuador se han publicado en los últimos años, tres investigaciones de restauración (reviviendo nuestros páramos; metodologías de restauración de ecosistemas degradados por actividades bélicas y por la explotación ilegal del oro dentro del ámbito de la Cordillera del Cóndor y manual de especies nativas y endémicas de Galápagos), que han sido ejecutadas en el país, en los ecosistemas afectados por el aprovechamiento de sus recursos naturales con el fin de recobrar sus características iniciales. Lo que demuestra que existe apoyo para la investigación por parte del Estado, pero son pocos los profesionales especializados, lo que no permite avanzar de manera significativa en proyectos de recuperación con lo cual se pueda lograr calidad, diversidad y funcionalidad a nivel ecológico.
    Además debemos transmitir a los gestores de las políticas e investigaciones de recuperación de entornos, de que la gestión no debe quedar sólo en reparar los ecosistemas ya dañados sino tratar de conservar y evitar que sean alterados.

  22. Jorge Reategui dijo:

    La Restauración Ecológica en el Ecuador a pesar que en la actual constitución existen instrumentos legales donde amparan los derechos de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales, unas de las acciones bajas que tiene nuestro país es el incumplimiento en la aplicación de estas leyes, ya que no existe una exigencia por parte del estado de hacer conocer las mismas, para que todas las personas de alguna manera tomen conciencia y contribuyan a la protección de los bosque; esto influiría de una forma positiva a que se disminuya el nivel de deterioro de los ecosistemas . Otro dato importante es que el Ecuador está aún iniciándose en cuanto a estudios sobre restauración, comparado con el país de Colombia, ya que es uno de los países pioneros actualmente en cuanto a estudios sobre Restauración Ecológica y que de alguna manera aportarían a nuestro país, para que tomen como iniciativa a realizar estudios enfocados en si a cada uno de nuestros ecosistemas. Se podría decir que esto se debe a la falta de incentivos financieros por parte del estado, para que las personas involucradas (Forestales) empiecen a trabajar en proyectos y ejecutarlos en el campo; esto porque hasta la actualidad, pocos casos existen que se están empleando trabajos de este índole como lo es en Galápagos. Existen propuestas con sus respectivas estrategias para llevar a cabo la restauración en diferentes ecosistemas pero no existe su ejecución en el campo, lo cual esto ha permitido a que más estudios no se realicen debido a que no se llega su meta propuesta.

  23. Guido Briceño dijo:

    En la actualidad el Ecuador, está atravesando cambios sociales, políticos, los cuales apuntan a la sustentabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas forestales, basándose en la conservación, restauración y el uso apropiado de la biodiversidad y de los recursos naturales en nuestro país. La Restauración Ecológica y la restauración del Capital Natural es un tipo de manejo de ecosistemas que apunta a recuperar la biodiversidad, su integridad y salud ecológica. Actualmente en el país de acuerdo a la “Constitución Política del Ecuador”. En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Sin duda en materia legal contamos con los fundamentos necesarios para avanzar con paso firme en lo que respecta a este tema; Considerando que es un tema de vital importancia y que por el momento nuestro país ya tiene construida una visión de la restauración ecológica con pequeños esfuerzos, pero falta emprender mucho más, principalmente en la generación de conocimientos respecto al tema. En la actualidad, existe el apoyo para la investigación por parte del Estado, entonces, el interés debe nacer de cada ecuatoriano y a su vez divulgar el tema para promover el interés en cada una de las personas y organizaciones que sin duda aportaría de forma significativa en la planificación y ejecución de proyectos de restauración. Así mismo, se necesita de políticas firmes, recursos financieros y técnicos, para que de esta manera impulsen a trabajar en una restauración viable para el desarrollo de las futuras generaciones.

  24. Jefferson Correa Sinche dijo:

    La restauración ecológica, hoy en día en el Ecuador es incipiente, ya que hace muchos años atrás no se valoraba los recursos naturales que el país tenía, en la actualidad la sociedad ecuatoriana vivimos los estragos que se presentan a causa de la sobreexplotación de los recursos naturales de los bosques, que hasta en los actuales momentos se realiza. La importancia que tiene la restauración ecológica, se deriva de la existencia generalizada de distintas formas de degradación de los recursos naturales y las condiciones ambientales que tienen su manifestación en aspectos tales como la pérdida de vegetación y suelos, aguas contaminadas, contaminación atmosférica, pérdida de recursos genéticos, pérdida o destrucción de partes vitales de hábitat, erosión genética, mortalidad y baja reproducción de las especies; cambios climáticos, geológicos y evolutivos; extinción de la especies y en general, el deterioro progresivo de distintos tipos de sistemas de producción.
    Con todos los problemas que sufre el país acerca de la degradación de los ecosistemas en general, el estado ecuatoriano asumió la responsabilidad de los derechos de la naturaleza, es por eso que en el 2008 la nueva constitución promueve distintos artículos que benefician a la naturaleza. El éxito en los trabajos de restauración realmente depende de varios factores, por un lado, el grado de compromiso que se establezca entre los actores involucrados en llevar a cabo los trabajos de restauración, y por otro, del grado de modificación que sufrieron las características intrínsecas del propio ecosistema.

  25. Jorge Zuñiga dijo:

    En la actualidad, el Ecuador cuenta con instrumentos legales que contienen conceptos de derecho de la Naturaleza y derecho a su restauración y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basada en el buen vivir y en nuevas estrategias de desarrollo. Sin embargo la visión de restauración solamente se queda en políticas favorables, pero faltan hechos ya que son muy limitados en el país los estudios, trabajos e insumos en lo referente a restauración; lo que da a entender que existe una visión de lo que es restauración ecológica, pero aún ay mucho por hacer dentro de este ámbito, principalmente en lo referente a la generación de conocimientos en el tema de restauración. Actualmente el Ecuador esta atravesando por cambios ideológicos y políticos. Cambios que apuntan a la investigación científica y que cuentan con el debido apoyo por parte del Estado; esto es favorable ya que la escases de conocimientos de restauración se debe a la falta de profesionales emprendedores especializados en el tema. En referencia a este contexto los involucrados en la parte ambiental deberíamos estar incentivados ya que en el país existe demanda de profesionales capaces de generar información ajustada a la realidad de nuestro país. Esto genera gran expectativa ya que los profesionales dedicados a la parte ambiental serían parte de planes, proyectos, y programas que contribuyan a la recuperación de la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas existentes en nuestro país.

  26. Juan Uchuari dijo:

    Nuestro país está en la capacidad de involucrarse totalmente en actividades de restauración de ecosistemas degradados, por tener como acobijo o base a un sinnúmero de instrumentos legales que se contemplan en la constitución del 2008, los cuales aluden temas netamente de restauración y los actores que deben realizarla. Además es como el escenario propicio por la gran cantidad de ecosistemas degradados que actualmente ostenta, que pueden ser recuperados mediante la aplicación de técnicas de RE, y al mismo tiempo estos espacios sirvan como un contexto de enseñanza y aprendizaje de cada una de las metodologías empleadas, ya que un déficit que alberga esta temática es la insuficiencia de información sobre métodos de RE para revertir la degradación de un determinado ecosistema.
    A pesar que nuestro país tiene como base instrumentos legales para iniciar actividades de restauración, existe una insuficiencia muy amplia de literatura del Cómo restaurar, que se refleja en el instante que se requiera obtener información para formular un programa, proyecto o plan de restauración. Sin embargo las pocas actividades realizadas han sido con enfoques metodológicos de otros ecosistemas adaptándolos a los nuestros, lo que demuestra que la existe la iniciativa por parte de diferentes instituciones de emprender esta actividad aunque sea superficial y no tan profunda como es.
    Todo estos puntos son importantes para considerar que la Restauración Ecológica va mas allá de lo que se ha realizado y que aún falta mucho por descubrir, pero para ello es necesario conocer hasta el mínimo detalle de su procedimiento y de esta manera formular métodos adaptados a cada uno de nuestros ecosistemas que cada día están más degradados, ya que estamos en la obligación de reponer lo aprovechado, asegurando un ambiente sano y sostenible para el beneficio de futuras generaciones.

  27. Victoria Moncada
    Cabe recalcar que nuestro país a pesar de no tener muy claro la restauración de ecosistemas, tiene muy buenas bases legales, como lo es la Constitución Política del Ecuador, la cual nos habla en el artículo 14 del derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad del buen vivir, y en el artículo 72 que nos habla de los derechos de la naturaleza a la restauración. Pero en la actualidad existen pocos proyectos realizados sobre restauración en nuestros ecosistemas y otros estudios solo han quedado en propuestas, lo cual es algo negativo, ya que en nuestro país se pueden realizar innumerables estudios con lo que respecta a la restauración debido al alto grado de degradación en que se encuentran muchos ecosistemas, lo cual se debe a la falta de conocimientos que existen en los investigadores y en los pobladores de las comunidades. Para lo cual es necesaria la realización de guías, técnicas y herramientas para la restauración en cada diferente ecosistema que se encuentran en nuestro país.
    Para lo cual es necesario tomar conciencia y concientizar a las personas sobre la importancia de los ecosistemas, ya que estos nos ofrecen varios bienes y servicios ecosistémicos, como son regulación del régimen hídrico, captura de carbono, alimentos para consumo humano y de animales, además que estos ecosistemas pueden ser utilizados como ecoturismo debido a la diversidad de especies nativas y endémicas tanto de flora como fauna que se puede encontrar en ellos.

  28. Tatiana Juela dijo:

    En el Ecuador se debe considerar el tema de la Restauración Ecológica o Restauración del Capital, debido a los diferentes cambios climáticos que se están evidenciando, de acuerdo a la constitución política del Ecuador y haciendo referencia el art. 414. Las instituciones gubernamentales deben tomar medidas para prevenir, controlar y mitigar los efectos del cambio climático permite restaurar los ecosistemas en donde se ha explotado o dañado los recursos por intervención de varias compañías petroleras.
    El emprender medidas correctivas, de restauración en la Región Sur del Ecuador es de gran importancia, dado que el estado de fragmentación en el que se encuentran estas áreas han causado que especies de flora y fauna se vean afectadas en la dinámica de sus poblaciones (dispersión, reproducción) imposibilitando un normal funcionamiento de estos ecosistemas, además es importante señalar que de la conservación de estos ecosistemas depende del estado y permanencia de los servicios ambientales de los cuales se benefician las poblaciones humanas de la zona.

    En los últimos años se ha incrementado estudios sobre el tema de restauración, como consecuencia al grado de amenaza que sufren los bosques como resultado de la interacción de varios componentes: densidad poblacional, situación socioeconómica de la comunidad, intereses políticos nacionales e internacionales que determinan el uso y abuso de los recursos renovables.
    Para que la restauración sea una práctica relevante las organizaciones gubernamentales por medio de decretos deben incentivar y apoyar la restauración de los ecosistemas degradados, para garantizar el uso sustentable de los recursos del patrimonio natural.

  29. Alexandra Castillo dijo:

    En Ecuador se pierden mas de 70 000 ha anuales de bosques aunque en la última década se ha visto un declive leve en la tasa de deforestación, esto se puede deber a que en nuestro país se han implementado estrategias de protección de la naturaleza (socio bosque) y restauración de ecosistemas degradados.
    A pesar de que en el Ecuador el tema de restauración ecológica es relativamente nuevo, se cuenta con instrumentos legales como los derechos otorgados a la naturaleza (artículos 71, 72, 73 y 74) en la constitución aprobada en el año 2008, en la que nos podemos amparar para exigir el derecho de la naturaleza a ser restaurada. Un ejemplo exitoso de la exigibilidad de los derechos de la naturaleza es el caso Vilcabamba, en el cual se sentencio al Consejo Provincial de Loja a reparar los daños ocasionados en la cuenca del río Vilcabamba, por ampliación de la vía.
    En nuestro país existen instituciones que dan asesoramiento legal y técnico para exigir los derechos de la Pacha mama, como es el caso de la Fundación Pacha mama y la Fundación regional de asesoría en derechos humanos Ecuador (INREDH), que promueve la vigencia y exigibilidad de derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza.
    En cuanto a fundamentos técnicos para realizar proyectos de restauración se avenido dando en forma lenta y como programas de reforestación.
    Como es conocido por todos el Ecuador tiene varias formaciones ecosistémicas, de aquí el reto para las universidades e investigadores forestales para que realicen modelos de restauración o proyectos piloto para los distintos ecosistemas del Ecuador que sirvan de base para posteriores programas de restauración de ambientes degradados.

  30. varios esfuerzos no documentados se han realizado el los páramos ecuatorianos, Sin embargo ha sido, los servicios hidrológicos, los que han promovido la restauración.
    La EPMAPS y el FONAG han iniciado procesos serios de restauración ambiental con fines de calidad y cantidad de agua, en Antisana (Napo y Pichincha)y Mudadero (Cotopaxi), estableciéndose en Jatunguaycu una Unidad Hidrográfica destinada en 1700 hectáreas de investigación referente a las condiciones actuales de ingreso-salida de agua lluvia, retención y aporte en épocas de estiaje.
    Por otro lado con MAE.-PRAA-FONAG, se han instalado parcelas de restauración, que están siendo evaluadas trimestralmente el primer año y semestralmente el segundo año, los resultados obtenidos de las parcelas. serán implementados en el proceso de restauración de Jatunguaycu al tercer año.
    2.500 hectáreas entre restauración activa con especies nativas (Polylepis sps., Alnus sp. Gnoxys sp. entre otras) y restauración pasiva a través de cerramientos, en los cuales se realiza seguimiento de regeneración natural y retención de carbono por estratos. etc..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s