Acuerdos de la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18).

En la ciudad de Doha (Catar), representantes de 194 países luego de más de dos semanas de discusiones, llegaron a ciertos acuerdos mínimos que dejan otra vez entender la importancia global del tema de cambio climático; sin embargo los acuerdos todavía no cumplen con las expectativas que se espera de estos megaeventos.  Entre los acuerdos más importantes que han surgido en el portal climático de Doha, se destacan los siguientes:

Se concretó la prórroga del Protocolo de Kioto (segundo periodo), hasta el año 2020. Este protocolo fue firmado en diciembre de 1997, y entró en vigencia en febrero de 2005 y expiraba en diciembre del 2012. Algunas de las condiciones de este nuevo acuerdo se traducen en que los países en desarrollo tendrán plazo hasta el 2013 para proponer sus exigencias de mayor ayuda financiera para contrarrestar los efectos que ha causado el calentamiento global y por su parte los países más ricos revisarán sus metas de reducción de gases el 2014 (que no superaran el 20% de sus emisiones con relación a las emisiones de 1990). Sin embargo países como China, Brasil y la India todavía siguen ser incluidos pese a su incidencia económica y en la producción de emisiones de GEI. Además países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia siguen sin comprometerse a firmar el nuevo acuerdo.

Con relación al financiamiento, todavía existe incertidumbre acerca del funcionamiento y sobre todo de la capitalización del  Fondo Verde para el Clima, mismo que debería disponer de 100 mil millones de dólares anuales para que puedan ser utilizados antes del 2020. Este fondo será destinado a brindar ayuda financiera a los países en desarrollo para que puedan diseñar e implementar acciones para disminuir las emisiones de GEI

Entre otros temas que se ha iniciado a discutir oficialmente se mencionan: (a) Los Mecanismos de Mitigación alternativos no Basados en Mercado así como la forma de su financiamiento. Donde se analiza la pertinencia de un conjunto de propuestas y posiciones de los países en desarrollo, y de nuevas alternativas s que siempre han estado ignorados y excluidos del debate en el marco de la Convención sobre Cambio Climático. (b) también se ha consensuado que el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas sea desarrollado y aprobado en la COP19; este mecanismo busca encontrar respuestas rápidas y concretas ante los impactos de eventos climáticos extremos.

Anuncios

Acerca de Nikolay Aguirre

Ingeniero Forestal con una especialidad en gestión de ecosistemas y biodiversidad, y Ph.D. en Ciencias Forestales otorgado por la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Profesor titular del Area Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables; y Director Científico de la Línea de Investigación Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador); donde ha sido supervisor de más de 40 trabajos de grado y postgrado. Ha participado y liderado investigaciones sobre la ecología, manejo, restauración, y cambio climático en ecosistemas tropicales en varios países de Latinoamérica por mas de 15 años. Autor y coautor de 70 publicaciones de artículos, capítulos de libros, y libros. Ha participado en el desarrollo de sistemas de monitoreo forestal, estrategias y políticas para mitigación y adaptación al cambio climático y propuestas técnicas de manejo forestal, biodiversidad y servicios ecosistémicos. También se ha desempeñado como experto y asesor para organizaciones nacionales e internacionales; entre otros el Ministerio del Ambiente, Distrito Metropolitano de Quito, FONAG, CARE, CONDESAN, FAO, GFA/KfW, Banco Mundial, GIZ, PNUD, empresas y Universidades. Revisor par de revistas científicas indexadas.
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s