Acuerdos de la XVII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

En la ciudad de Durban (Sudafrica), representantes de 190 países luego de más de una semana de discusiones, llegaron a ciertos acuerdos mínimos que dejan entender la importancia global del tema de cambio climático. Estos acuerdos han sido catalogados como la hoja de ruta de la COP17, y entre los aspectos más importantes se mencionan los siguientes:

  1. La construcción de un nuevo tratado mundial vinculante aplicable a todos los países y sobre todo que obligue a Estados Unidos, China y la India a reducir sus gases efecto invernadero. Se señala que las negociaciones comenzarán en 2015 y el pacto deberá estar listo antes del 2020. Entraría en vigencia en el 2020, y la naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida en próximas citas. El acuerdo deja abierta la cuestión del carácter obligatorio del futuro pacto climático.
  2. Un segundo periodo del Protocolo de Kioto, se acordó prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kioto (único instrumento jurídico vinculante que limite las emisiones de GEI de la mayoría de países industrializados y que expira el 31.12.2012). Este protocolo fue firmado en diciembre de 1997, y entró en vigor en febrero de 2005. Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromisos; que iniciaría en el 2013 y culmina en el 2017 o 2020 (por definirse). Con la novedad que Canadá, Japón y Rusia no se han comprometido a firmar el acuerdo de nuevo.
  3. El mecanismo de funcionamiento del Fondo Verde para el Clima, que dispondrá de 100,000 millones de dólares anuales y serán utilizados a partir de 2020. Este fondo será destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo para que hagan frente al cambio climático (implementar acciones para disminuir las emisiones de GEI). Se financiara con aportes de los países más industrializados
Anuncios

Acerca de Nikolay Aguirre

Ingeniero Forestal con una especialidad en gestión de ecosistemas y biodiversidad, y Ph.D. en Ciencias Forestales otorgado por la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Profesor titular del Area Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables; y Director Científico de la Línea de Investigación Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador); donde ha sido supervisor de más de 40 trabajos de grado y postgrado. Ha participado y liderado investigaciones sobre la ecología, manejo, restauración, y cambio climático en ecosistemas tropicales en varios países de Latinoamérica por mas de 15 años. Autor y coautor de 70 publicaciones de artículos, capítulos de libros, y libros. Ha participado en el desarrollo de sistemas de monitoreo forestal, estrategias y políticas para mitigación y adaptación al cambio climático y propuestas técnicas de manejo forestal, biodiversidad y servicios ecosistémicos. También se ha desempeñado como experto y asesor para organizaciones nacionales e internacionales; entre otros el Ministerio del Ambiente, Distrito Metropolitano de Quito, FONAG, CARE, CONDESAN, FAO, GFA/KfW, Banco Mundial, GIZ, PNUD, empresas y Universidades. Revisor par de revistas científicas indexadas.
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s