Acuerdos de la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18).

En la ciudad de Doha (Catar), representantes de 194 países luego de más de dos semanas de discusiones, llegaron a ciertos acuerdos mínimos que dejan otra vez entender la importancia global del tema de cambio climático; sin embargo los acuerdos todavía no cumplen con las expectativas que se espera de estos megaeventos.  Entre los acuerdos más importantes que han surgido en el portal climático de Doha, se destacan los siguientes:

Se concretó la prórroga del Protocolo de Kioto (segundo periodo), hasta el año 2020. Este protocolo fue firmado en diciembre de 1997, y entró en vigencia en febrero de 2005 y expiraba en diciembre del 2012. Algunas de las condiciones de este nuevo acuerdo se traducen en que los países en desarrollo tendrán plazo hasta el 2013 para proponer sus exigencias de mayor ayuda financiera para contrarrestar los efectos que ha causado el calentamiento global y por su parte los países más ricos revisarán sus metas de reducción de gases el 2014 (que no superaran el 20% de sus emisiones con relación a las emisiones de 1990). Sin embargo países como China, Brasil y la India todavía siguen ser incluidos pese a su incidencia económica y en la producción de emisiones de GEI. Además países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia siguen sin comprometerse a firmar el nuevo acuerdo.

Con relación al financiamiento, todavía existe incertidumbre acerca del funcionamiento y sobre todo de la capitalización del  Fondo Verde para el Clima, mismo que debería disponer de 100 mil millones de dólares anuales para que puedan ser utilizados antes del 2020. Este fondo será destinado a brindar ayuda financiera a los países en desarrollo para que puedan diseñar e implementar acciones para disminuir las emisiones de GEI

Entre otros temas que se ha iniciado a discutir oficialmente se mencionan: (a) Los Mecanismos de Mitigación alternativos no Basados en Mercado así como la forma de su financiamiento. Donde se analiza la pertinencia de un conjunto de propuestas y posiciones de los países en desarrollo, y de nuevas alternativas s que siempre han estado ignorados y excluidos del debate en el marco de la Convención sobre Cambio Climático. (b) también se ha consensuado que el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas sea desarrollado y aprobado en la COP19; este mecanismo busca encontrar respuestas rápidas y concretas ante los impactos de eventos climáticos extremos.

Publicado por Nikolay Aguirre

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), y Ph.D. en Ciencias Forestales otorgado por la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Mas de veinte años ejerciendo la docencia en programas de grado y posgrado en Ecuador y Latinoamérica, supervisor de más 50 trabajos de grado y posgrado. Autor y coautor de 108 publicaciones de artículos, capítulos de libros, y libros. Ha participado y liderado por más de 25 años investigaciones sobre ecología, manejo, restauración, y cambio climático en varios países de latinoamérica. Fundador y primer editor de la revista científica CEDAMAZ, y editor asociado y revisor par de siete revistas científicas indexadas internacionales. Líder en la construcción de sistemas de monitoreo forestal, estrategias y políticas para mitigación y adaptación al cambio climático y propuestas técnicas de restauración de paisajes, manejo de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Evaluador externo de proyectos de investigación para Colciencias en Colombia y Cienciactiva en Peru. Conferencista magistral y ponente en varios países como Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, México, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, entre otros. Desde julio de 2016 es miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias del Ecuador. Desde el año 2018 se desempeña como rector de la Universidad Nacional de Loja a través de un proceso de elección democrática dentro de la comunidad universitaria. Desde diciembre de 2022 es miembro del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuador, y desde marzo de 2023 es miembro designado del Consejo Directivo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). Ha recibido varios premios y reconocimientos al mérito académico y científico, otorgado por el Municipio de Loja, el Consejo Provincial de Loja, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En 2025 recibió el titulo Doctor Honoris Causa, por la Universidad Gestalt de México.

Deja un comentario